VERTIGO POSICIONAL PAROXÍSTICO BENIGNO (VPPB)

VERTIGO POSICIONAL PAROXÍSTICO BENIGNO (VPPB)

Este es uno de los vértigos más frecuentes y, a pesar de su intensidad, es benigno. El paciente suele referir un vértigo de inicio brusco, muchas veces estando en la cama –incluso antes de levantarse–, que puede acompañarse de náuseas y vómitos, sin afectar la audición.
Cuando el médico visita al paciente, ya sea en casa (fase aguda) o en consulta (pasada la fase aguda), tras descartar otras patologías, puede hacer unas recomendaciones posturales, prescribir normalmente ‘Serc’ y, si es reincidente, puede derivarlo al médico ORL.

El VPPB se produce en el oído interno, por el desplazamiento de pequeños cristales de carbonato cálcico (otolitos) que salen de su emplazamiento habitual (el utrículo) y se introducen en alguno de los canales semicirculares del oído interno, generalmente el posterior (indicado con flecha roja en el dibujo). El movimiento de los cristales dentro del canal produce el vértigo. El paciente generalmente descubre que si gira la cabeza hacia un lado (el del oído afectado) se reproducen sus síntomas.

El tratamiento de estos pacientes, una vez verificado el VPPB y el canal afectado (posterior, lateral o anterior), consiste en una maniobra postural que reposiciona estos cristales desde el conducto donde estaban atrapados hasta el lugar donde inicialmente estaban. En el caso del vértigo del conducto posterior –el más común–, hay descritas dos maniobras igual de válidas: una más ‘brusca’ (de proyección) y otra más suave y laboriosa (de sedimentación). Suelo usar esta última y los resultados, como norma, son buenos. A corto y largo plazo.

Consideraciones:

  • Tras la maniobra de reposicionamiento, el paciente ya podrá volver a casa. En algunos casos, por ejemplo personas muy mayores, puede ser recomendable un acompañante
  • Tras la sesión, el paciente no podrá acostarse en las primeras dos horas. Al dormir deberá procurar no tumbarse sobre el lado afectado, al menos durante dos semanas.
  • Al conversar con alguien, trabajar con el ordenador… debería situarse en frente, para evitar voltear excesivamente la cabeza, especialmente hacia el lado afecto.
  • Durante las primeras 48h. podrá notar algo extraño, por ejemplo, como si anduviera sobre un barco, una ligera inestabilidad o la sensación que el vértigo reaparecerá.
  • Una aplicación de la maniobra (en algún caso dos) suele ser suficiente si es VPPB.
  • Puede producirse alguna recidiva con el paso de los años, que es igualmente tratable.
Si desea más información sobre el tratamiento, consúltenos.
Jonathan Codina
Fisioterapeuta 4605. Osteópata DO, MROE 310.