Fisioterapia del suelo pélvico post cesárea

El parto es una experiencia física y emocional muy intensa para las mujeres. Tanto si es natural como si es por cesárea, el cuerpo necesita un tiempo de recuperación.

Uno de los mitos más extendidos sobre la fisioterapia del suelo pélvico es que después de una cesárea no es necesario realizar una recuperación. Esto se debe a que el bebé no ha nacido por el canal vaginal, sino de forma quirúrgica por el abdomen.

Este mito es un error. El parto cesárea es verdad que no requiere que el bebe pase por el canal vaginal. Sin embargo, la cesárea es una intervención quirúrgica mayor que requiere tiempo y cuidados para la recuperación.

Las mujeres que dan a luz por cesárea tienen un mayor riesgo de desarrollar diferentes problemas como son: adherencias en el tejido abdominal, dolor en la cicatriz, reducción de la movilidad, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para ergirse, dolor con la actividad fisica, problemas de incontinencia uriniaria, etc.

Por ello, es importante realizar una valoración específica para plantear el tratamiento más adecuado para tu caso y solventar cualquier tipo de duda o preocupación acerca de la cesárea. Valorando principalmente el tejido del abdomen, la cicatriz y el estado del suelo pélvico después del parto.

Desde la fisioterapia se pueden tratar gracias diversas técnicas como son:

• Terapia manual, masaje en la cicatriz y liberación miofascial.
  • Técnicas de desensibilización para normalizar las sensaciones de la cicatriz y del tejido que la rodea. (Normalizar la sensibilidad de la cicatriz)
  • Técnica de punción seca
  • INDIBA: produce una estimulación celular que ayuda a regenerar el tejido, contribuyen a reducir el dolor y disminuir la inflamación.
  • Ejercicio terapéutico: a través de un plan personalizado para ti, trabajaremos respetando las necesidades de tu cuerpo y adaptando los ejercicios o deportes que realizabas antes del parto.

Contacta con Fisiogracia para más información!

Alicia Uzquiano

Fisioterapeuta, Col. 16675