Fisioterapia y bruxismo

El bruxismo y la fisioterapia

El bruxismo es una actividad parafuncional la cual consiste en el apriete y rechinamiento de los dientes y está asociado principalmente al estrés y a alteraciones del sueño. Se suele subclasificar como bruxismo primario o idiopático y bruxismo secundario o iatrogénico.
Los síntomas principales que causa son:
  • A nivel de los dientes: dientes partidos, agrietados o aplanados, dolor o sensibilidad dental y esmalte desgastado
  • A nivel mandibular: dolor en la musculatura de la mandíbula, tensión mandibular y cansancio de la musculatura
  • A nivel de la cabeza: dolores de cabeza y faciales

Respecto al tratamiento, existen distintas formas de tratarlo, desde la utilización de protectores bucales para prevenir el daño dental hasta el uso de toxina botulínica para aliviar la tensión muscular.

El tratamiento de fisioterapia del bruxismo debe consistir en un tratamiento global y multidisciplinar, se debe realizar una buena valoración con la intención de encontrar la causa del problema.

Algunas de las técnicas propuestas para el tratamiento del bruxismo son el uso de técnicas de relajación e imaginación con la finalidad de conseguir una relajación muscular además de técnicas articulares para un correcto funcionamiento biomecánico de la articulación temporomandibular.

Además, también se le debe dar importancia a la región cervical ya que va muy relacionada, con lo cual el tratamiento del bruxismo debe ir complementado de ejercicios de control motor cervical.

Otra técnica ampliamente utilizada es la masoterapia de los músculos masticatorios y finalmente es de gran importancia la pauta de ejercicios que se le manda al paciente.

Contacta con Fisiogracia para más información!

CLÀUDIA PAUCIREROL FABREGAT

Diplomada en grado de Fisioterapia por la Universidad Internacional de Catalunya en Sant Cugat (col.16855)

CLÀUDIA PAUCIREROL FABREGAT - Fisioterapeuta