Suelo Pélvico

¿Qué es el suelo pélvico y por qué es importante ejercitarlo?

A lo largo de su vida, el 50% de las mujeres padecerán en algún momento disfunción del suelo pélvico y, como consecuencia, 7 de cada 10 españolas han sufrido o sufren pérdidas de orina.

¿Qué es el suelo pélvico? Se trata de un conjunto de músculos y tejido conjuntivo que se encargan de sostener la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto en la posición adecuada, así como amortiguar sus movimientos. Este también se encarga de contener los esfínteres, participa en el control de las contracciones involuntarias (como cuando estornudamos), hace de sostén durante el embarazo, facilita el parto y controla la sensibilidad de los órganos sexuales.

Con tantas funciones, queda claro que es imprescindible cuidar de una parte tan importante del cuerpo. De hecho, si no se mantiene en forma, se pueden tener problemas de continencia, intensos dolores en el abdomen y la pelvis, prolapsos y sensación de peso genital. Estas consecuencias, además, se incrementan en momentos vitales como el embarazo, el posparto y la menopausia.

 El embarazo, el posparto y la menopausia son momentos clave para mantener en forma el suelo pélvico

Mantener una rutina de ejercicios es fundamental para ejercitar el suelo pélvico. En concreto, se recomiendan los ejercicios de kegel, así como los ejercitadores específicos basados en la biorretroalimentación, con los que se tiene en cuenta la fuerza de la musculatura para poder adaptar el ritmo y la duración al nivel de cada una.

Porque tener el suelo pélvico tonificado es fundamental para la preparación de un embarazo saludable, recuperar la tonicidad vaginal en el posparto e incrementar las sensaciones durante las relaciones sexuales.

Contacta con Fisiogracia!
Aún quedan plazas libres para las clases de las 15h 16h y 17h, los días Miércoles.