Lo que debes saber sobre las plantillas ortopédicas.
Muchos pacientes llegan a consulta con diversos diagnósticos, siendo las plantillas en la mayoría de los casos, el tratamiento más conservador. En primer lugar antes de adentrarnos en este debate explicaremos la definición de un estudio de la pisada, la cual consiste en analizar el gesto deportivo y biomecánica del cuerpo, prevenir o tratar la lesiones deportivas, valorar la rodilla, espalda, cadenas musculares, en relación con el pie con ayuda de la última tecnología: plataforma de presiones, cinta de correr, cámaras de alta velocidad…
Una ortesis plantar o bien conocida como plantilla ortopédica personalizada es un dispositivo médico que se lleva en el interior del calzado, diseñado con un estudio previo, en el que analizamos la mecánica de ciertas articulaciones, usando posteriormente los parámetros obtenidos para modificar las magnitudes de las fuerzas que afectan a los pies.
Las plantillas sólo hacen su efecto cuando se llevan puestas y el objetivo es compensar anormalidades biomecánicas para prevenir y curar lesiones o modificar ciertos movimientos.
¿Cómo se cual es el mejor momento para realizarse un estudio biomecánico?
- Es muy aconsejable realizar un estudio de la pisada con periodicidad anual para controlar la posibilidad de sufrir una lesión por culpa de un mal apoyo del pie sobre el suelo.
- Cuando se ha producido una lesión en los miembros inferiores: rodilla, cadera o tobillo.
- Es importante realizar un estudio biomecánico de la pisada después de un tratamiento ortopodológico para ver la efectividad y evolución del tratamiento en la pisada del paciente y comprobar si se ha corregido la posición incorrecta del pie al andar.
- Es recomendable en pacientes que se inician en el deporte, con la finalidad de adaptar el deporte a las características de su pisada, poder adquirir material deportivo acorde a sus características de pisada y de esta forma evitar lesiones que puedan aislar de la práctica deportiva y puedan incluso perturbar en nuestra vida diaria.
¿La plantilla que estoy utilizando es la correcta?
Las plantillas son para corregir malas posiciones a la hora de la marcha están hechas a medida para adaptarla a cada pie. No hay dos plantillas iguales porque no existen dos pies iguales. Si una persona tiene un pie amplio, su plantilla será amplia. Y al contrario, si una persona tiene el pie delgado su plantilla será delgada.
Se tiene que ser sensato que al utilizar plantillas se debe usar un calzado que se adapte al ancho de tu pie. Las personas con pie plano son propensos a tener el pie ancho. Es recomendable en estos casos utilizar calzado con cordones para sujetar el pie. Las personas con el pie cavo suelen sufrir molestias en el empeine. La posición del pie hace que roce la zona del empeine con el calzado. Por este motivo es recomendable utilizar zapatos o zapatillas con caña alta.
Beneficios de las plantillas ortopodológicas
- Las plantillas reducen las presiones en zonas sintomáticas de los pies, disminuyen las fuerzas patológicas en los pies y toda la extremidad inferior, decrece la presión en los pies y en toda la extremidad inferior y mejora la estabilidad y el equilibrio de todo el cuerpo cuando se llevan puestas.
- Las correcciones que científicamente se ha demostrado que podemos modificar son: pronación y supinación, control de la velocidad de pronación y supinación, disminución de la rotación interna de la tibia, de la rotación interna de rodilla, del pico de impacto en el miembro inferior, del ángulo de flexión dorsal del tobillo, de la actividad del tibial anterior y del bíceps femoral durante la carrera y un cambio en el momento de activación de la mayoría de los músculos de la extremidad inferior.
Gracias a estos movimientos que conseguimos cambiar con las órtesis plantares diseñadas a medida también se ha demostrado científicamente que las plantillas son muy efectivas para el tratamiento de:
- Fascitis plantar.
- Lesiones en las estructuras anatómicas de la planta de los pies, como tendinitis, sesamoiditis, etcétera.
- Síndrome rodilla del corredor, disminución del valgo y varo de rodilla.
- Disminución de las presiones en el pie neuropático o pie diabético.
- Prevención de fracturas por estrés en el metatarso y en el fémur.
- Prevención de lesiones deportivas en la actividad física.
Efectividad de las plantillas
En los últimos años han aparecido trabajos que avalan la observación diaria en las clínicas sobre la prevención de lesiones y tratamiento de estas; Así mismo excesivos estudios demuestran una garantía en la curación del 90% de las lesiones deportivas en atletas y corredores con el uso plantillas ortopédicas a medida.
Ante una lesión deportiva en el miembro inferior en un atleta de cualquier nivel siempre será un tratamiento de elección para un estudio biomecánico y un tratamiento lo mejor adaptado para remediar las anomalías.
En cualquier caso, hay que tomar en cuenta que la plantilla es un tratamiento ortopédico que, aunque tu podólogo te las adapte perfectamente a tu pie, es importante usarlas con zapatos que puedan sujetar bien la plantilla para que ésta pueda ser realmente efectiva y pueda corregir nuestros vicios en la pisada y nos ayude a tener una pisada más normalizada.
El uso de plantillas ortopédicas ha sido muy discutido a lo largo de los años pues no existía una clara evidencia de la virtud de su uso. Tampoco se sabía exactamente cómo funcionaban. Un sinfín de estudios científicos de calidad han conseguido explicar y demostrar sus mecanismos de acción con leyes físicas de mecánica y han garantizado los beneficios de su uso, donde resalta principalmente un alto poder de prevención de lesiones deportivas y en ser un tratamiento optimo de las mismas actuando directamente sobre la anormalidad que las produce.