Suelo Pélvico

MASCARILLA Y BRUXISMO.

La pandemia del Covid 19, entre otras muchas cosas, ha normalizado el uso frecuente de  mascarilla.

A raíz de su uso, fundamental para la prevención y la lucha contra el virus, la tendencia indica que se ha visto aumentada la incidencia de pacientes que aprietan los dientes (bruxismo).

¿Por qué se tiende a apretar la boca con el uso de mascarilla?

Hay tres factores por el uso de mascarilla que pueden desencadenar o potenciar el bruxismo:

• El roce de la mascarilla hace que exista un estímulo sensitivo en la piel de la zona de la cara que, de forma involuntaria, facilita que apretemos los dientes y tensemos la musculatura de la boca.
  • El hablar y comunicarnos con la mascarilla puesta hace que nos cueste mas vocalizar, o puede modificar la forma de hacerlo, también casi sin darnos cuenta. Se ve afectada la movilidad de la mandíbula y, por ende, altera la musculatura facial aumentando su tensión. Esta causa se da más en profesiones que necesitan hablar mientras tienen que llevar puesta la mascarilla durante muchas horas.
  • La sensación de fluidez respiratoria también se ve alterada, parece que cuesta más respirar al llevar mascarilla. Por esto, de una forma no consciente tendemos a adelantar la mandíbula para tomar aire por la boca y para intentar despegarnos la mascarilla de ésta y de la nariz. Esto puede generar una tensión anómala de la musculatura de a boca, pudiendo desencadenar también bruxismo.

¿Cómo puedes sospechar que esto te está sucediendo?

Cuando apretamos la boca hay síntomas muy comunes, como son:

• Dolor en la zona lateral de la cara, en la zona de por debajo y algo anterior de las orejas.
  • Dolor de cabeza y sensación de tensión.
  • Dolor o imposibilidad al abrir la boca ampliamente.
  • Molestias al comer y masticar.
  • A veces, sensación de inestabilidad.
  • Zumbidos en los oídos.

¿Cómo te ayudamos desde Fisiogracia?

En nuestro Centro de Rhabilitación contamos con fisioterapeutas y osteópatas expertos.

Eliminamos la tensión de estos músculos tan importantes, y así hacemos que todas las funciones de la mandíbula y su articulación, se restablezcan.

Contacta con Fisiogracia!